TRANSFORMANDO CREENCIAS LIMITANTES

 

En el viaje de explorar nuestras creencias, estos pensamientos pueden ser como pequeñas brújulas internas que nos guían o limitan. Pero ¿cómo podemos liberarnos de aquellas creencias que nos atan y abrir la puerta a una nueva forma de vivir? Propongo este recorrido donde, al explorar el impacto de nuestras creencias, podremos ver cómo transformarlas para alcanzar una vida más plena.

¿Qué creemos sobre la vida?

Empecemos por identificar las creencias que nos impiden conectar con el entusiasmo y disfrutar plenamente de la vida. Desde pensamientos limitantes como “la vida es dura”, “hemos nacido para sufrir” o “cuando las cosas van bien, algo malo vendrá”, hasta perspectivas positivas como “mientras hay vida, hay esperanza”. Estas creencias, ya sean restrictivas o impulsoras, influyen en nuestra manera de experimentar el mundo, impactando en nuestras decisiones y acciones diarias, incluso cuando no somos conscientes de ello.

Características de las creencias

Estas creencias a menudo se viven como verdades absolutas, generando una dualidad interna al satisfacer algunas necesidades y dejar otras insatisfechas. Podemos reconocer su función protectora al aliviar el miedo, pero también sus posibles consecuencias negativas al limitar nuestra apertura a nuevas experiencias.

Por ejemplo, con la creencia de que “las relaciones son complicadas”, aunque puede ofrecer un sentido de precaución, también puede limitar nuestra apertura a experiencias enriquecedoras.

Cuestiona e indaga sin la mente 

Resulta interesante meditar sobre esas escenas en las que podemos estar condicionados con esta creencia y explorar colocando el cuerpo en esa situación. Experimentar cómo sería vivir es situación si no apareciera ese pensamiento y notar quién sería y cómo actuar sin la historia que me estoy cotando con esta creencia. Desde la quietud, con curiosidad puedo observar lo que surja y obtener una nueva creencia al respecto.

Integración de la nueva creencia

Podemos tener la tentación de rechazar o reemplazar la creencia limitante, pero es importante agradecer y reconocer la función que ha tenido hasta ahora en nuestra vida, antes de buscar otra creencia que integre ambas necesidades. Por eso será importante que, al seleccionar una nueva creencia, nos preguntemos: esta última, ¿cuida las necesidades satisfechas como las insatisfechas de la antigua creencia?

Contactar con el poder interior

Me resulta motivador explorar situaciones y contextos de mi vida donde la nueva perspectiva ya está presente. A la vez, será necesario tomar una pausa para diseñar cómo incorporar activamente esta nueva creencia en nuestra vida diaria.

Reconociendo que el cambio no es solo mental, sumergirnos en la exploración de nuestro poder interior nos aportará mayor garantía. A través de ejercicios de respiración y visualización, podemos conectar con la fuerza interior que nos impulsa a vivir según la nueva creencia. Es aquí donde a lo mejor florecerán algunas barreras u otras creencias en las que necesitaremos seguir profundizando, en su caso.

Celebrando el poder personal

En cada uno de nosotros reside el poder personal, donde podemos celebrar los pequeños y grandes cambios, reconociendo que somos capaces de vivir de acuerdo con nuestras nuevas creencias y encontrar plenitud en la vida.

Un abrazo,

Nerea.