CONFERENCIAS

Dirigidas a las familias, a la realidad educativa en el contexto educativo o al público en general. A través de presentaciones interactivas y atractivas, intento crear un espacio de reflexión donde los participantes encuentren la motivación para observar y pasar a la acción de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
Me gusta hablar en público, captar la atención de los asistentes, conectar con ellos y ayudarles a buscar su propio camino. Me resulta nutritivo participar en eventos en los que puedo aportar mi experiencia e inspirar a los asistentes.
Aquí descubrirás cuáles son los temas de mis charlas y cómo puedes ponerte en contacto conmigo, si crees que soy la persona idónea para el evento que organizas.

TEMAS DE CONFERENCIA

Esta es una lista de los temas recurrentes respecto a las conferencias:

Comunicación No Violenta: Se presentan los elementos esenciales del modelo para entablar con nosotros mismos y con los demás la comunicación deseada. La expresión auténtica y la escucha empática facilitará cubrir las necesidades de todos.

Comunicación respetuosa, comunicación para la vida: ¿Cómo quiero que sean las relaciones? Analizaremos si las conductas habituales nos llevan a los objetivos deseados y, de no ser así, plantearemos los recursos que ayudan a estar cerca de las personas del entorno y a conseguir lo que es primordial para cada uno.

Crecer juntos: Descubrir la raíz de nuestros comportamientos como la de nuestros hijos favorece buscar acciones reales a fin de cuidarnos y cuidar a los demás, tanto cuando nos invade el malestar, la culpa, la rabia como cuando queramos poner límites. Generar un ambiente familiar satisfactorio, donde cultivamos unos cimientos de respeto y comunicación, nos permite crecer junto con ellos.

Tiempo con los niños, ¿calidad o cantidad?: Al ritmo que vivimos hoy en día no nos resulta fácil encontrar el equilibrio entre nuestros «quehaceres» y/o deseos y el tiempo que dedicamos a nuestros hijos. A menudo cargamos con la culpa. ¿Cómo podemos gestionar este dilema?

Infancia con una base sólida: Se profundizará la importancia de atender los pilares que favorecen el desarrollo saludable del niño: el vínculo afectivo, cómo cubrir las necesidades respetando el ritmo propio, y entender las emociones y los comportamientos desagradables para ayudar en su proceso evolutivo.

Gatear y caminar, ¿se enseña o se aprende?: Cuidar las condiciones necesarias para que se dé el proceso psicomotor ayudará a que todos los niños aprendan por su cuenta a gatear y a caminar, sin que sean adiestrados.

¿Qué ocurre en el desarrollo hacia los 2 años?: ¿Cuál es la actitud de los padres ante los cambios a los que se enfrentan a esta edad? Conflicto con la in/dependencia, rabietas, control de esfínteres, escolarización, nacimiento de hermanos…

El sueño infantil: Conocimiento sobre el proceso del sueño y valoración de las diferentes opiniones, opciones y repercusiones. El objetivo es poder encontrar una solución que cuide tanto de las necesidades de los niños como las de los adultos.

La alimentación infantil: Se abordan temas sobre la lactancia y todo lo vinculado a la preocupación de los padres respecto a la alimentación de los niños. También se tratan de las cuestiones en torno a la mesa familiar.

Adaptación escolar: Después de exponer abiertamente las razones por las cuales decidimos escolarizar, se analizan las condiciones favorables que facilitan el desarrollo infantil saludable (el apego seguro, el respeto al tiempo necesario, indicadores evolutivos…).

– La sabiduría y el potencial de los adolescentes: El cerebro del adolescente se transforma de forma decisiva y, a menudo, enrevesada. Esto impacta en sus comportamientos y relaciones. Conocer la etapa crucial que atraviesa, puede darnos las claves para su mejor desarrollo y para las relaciones que construiremos juntos.

–  Acompañantes en los conflictos de los adolescentes: En la adolescencia ocurren muchos cambios y, aunque hayamos transitado la propia, a menudo no nos resulta fácil entenderles y estar junto a ellos durante este periodo. Los estudios, las salidas, el móvil, los silencios, las respuestas agresivas…. ¿cómo gestionar su autonomía, sus límites y los nuestros?

– ¿Cómo evitar y/o gestionar los conflictos cotidianos?: Ideas prácticas para reducir las batallas diarias y mejorar el ambiente y la relación familiar.

–  “No quiero castigar”: En nuestro propósito de que nuestros hijos aprendan es habitual el anunciar que, de no realizar la acción esperada, tendrán “consecuencias”. Los adultos a menudo no encontramos otra forma mejor que el castigar. Después de analizar el impacto que tienen éstos, se abordarán diferentes propuestas alternativas que cuiden de nuestros objetivos, de nuestros hijos y de la relación.

– Los límites, necesarios para todos: Partiendo del sentido y de la necesidad de los límites, daremos luz a cuáles, cuándo y cómo aplicarlos. Reflexionaremos también sobre las causas por las que el niño se salta los límites.

–  “Mi hijo pega, a mi hijo le pegan”: ¿Cómo reaccionar ante la agresividad? ¿Cómo entender y ayudar en sus emociones para contribuir en su evolución saludable? ¿Qué podemos hacer con el niño que recibe la agresión?

– Bullying, uniéndonos con todos los implicados:  Quien ejecuta la agresión, quien la recibe, quien participa o contempla, es protagonista de una misma escena. Todos necesitan en alguna medida la mirada, la atención o el apoyo del adulto para resolver la situación de conflicto.

Celos entre hermanos y conflictos entre ellos: Los celos condicionan las vivencias y los comportamientos de nuestros hijos. Potenciando nuestra observación e introduciendo acciones concretas, se trata de reducir, aliviar y aprender a mediar en sus dificultades.

¿Cómo ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de los niños?: ¿Cuál es la actitud de los padres ante las emociones? ¿Cómo podemos ayudar a identificarlas y gestionarlas? La salud emocional de los niños es tan importante y vital en su evolución como el cuidado de la salud física.

– ¿Cómo ayudar a los niños a gestionar sus miedos?: Nos preocupan los miedos que tienen los niños, queremos eliminarlos o que los vayan superando. Tratamos de poner en marcha los recursos disponibles y, a menudo, de poco sirven. ¿Qué más podemos hacer?

– Desarrollando la confianza en nuestros hijos: Queremos que confíen en sí mismos y para ello resulta imprescindible que nosotros confiemos en ellos. ¿Qué nos impide confiar? ¿Cuándo y cómo podemos liberar el control para que puedan volar?

– La rabia de los adultos: Conocer la función que tiene la rabia en el ser humano y descubrir su propósito en cada situación te ayudará a transformar la rabia en verdadera fuerza y potencia al servicio de la vida.

– ¿En qué protegemos demasiado a los hijos y en qué no damos lo que necesitan?: Como padres hay aspectos en los que podemos dar más de lo que necesitan y en otros no cubrimos en todo lo que precisan. ¿Cómo impulsar la autonomía personal y, al mismo tiempo, asegurar de que reciben lo que realmente necesitan?

– La autoestima de los niños: Los padres y educadores somos un espejo en la construcción de su autoestima. Tomar conciencia de la importancia que tiene el impacto de su autoconcepto, la estima y las actitudes sobre sí mismo en todos los aspectos de su vida. ¿Qué es lo que valoramos en el niño? ¿Cómo ayudarles en el proceso de construcción de su imagen?

Hablar de la muerte con los niños, un aprendizaje de vida (conferencia musicalizada): Nacer y morir es lo que todos vamos a atravesar. Aun sabiéndolo, pensar y hablar sobre la muerte, nos cuesta esfuerzo y lo evitamos. Abordaremos criterios y aspectos emocionales que pueden ayudar tanto a los niños como a nosotros mismos, dando lugar al sentir a través de la música.

Hacia una separación saludable. Es posible que la relación de pareja no sea para siempre; en cambio, seguiremos siendo padres. ¿Cómo le informamos? ¿Cómo puede vivir la separación de sus padres? ¿Cómo podemos reparar el dolor? ¿Cómo evitar añadir más carga a ese impacto?

Además de los temas señalados, éstos serían específicos al ámbito educativo.

– La alimentación en el comedor escolar: Destacamos la importancia de la nutrición afectiva que reciben los niños al poner toda nuestra energía en nutrirles fisiológicamente. Encontramos respuestas a las cuestiones de sobre si obligar, castigar, amenazar o premiar, ayudan a cubrir este objetivo.

– Potenciar la seguridad emocional para lograr un aprendizaje significativo: Sin seguridad física y emocional, no es posible aprender. Considerando el valor de la inteligencia emocional y relacional, pondremos las bases para el aprendizaje integral.

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