Aprender de los errores y restablecer el vínculo
Los humanos, tanto niños, jóvenes como adultos, estamos ignorantes, heridos, limitados… por lo que haremos cosas que nos gustaría hacer de otra manera. En cada momento, elegimos la mejor opción con los recursos que tenemos y con lo que sabemos. Esto no implica que estemos orgullosos en todo momento ni que haya ningún impacto que no guste, tanto en nosotros como en los demás. Si hubiéramos sabido o podido hacer de otra manera, lo habríamos hecho. ¿Estás dispuesto a aceptar esto como condición humana en ti, en los estudiantes, en los compañeros, en las familias?
Tal y como señalaba M. Rosenberg, lo único que hacemos es intentar satisfacer nuestras necesidades humanas (a veces de forma torpe, dolorosa o trágica). De hecho, pensar que “he cometido un error”, sería una manera de expresar que me doy cuenta que la estrategia que he utilizado para satisfacer una necesidad no cuida de otra que también me hubiera gustado cubrir. ¿Quieres entender y conocer esa necesidad, valor o aspecto importante que tratamos de cuidar con los comportamientos y actitudes?
Los errores, las meteduras de pata son partes naturales del crecimiento y del aprendizaje. Pensemos en el niño que empieza a caminar. Se cae muchas veces y vuelve a levantarse, pero no piensa: «He vuelto a fracasar. ¿Qué pensará la gente? Tendría que andar en equilibrio y como no lo consigo, ¡qué pobre soy! Mejor no arriesgarme otra vez porque haré el ridículo”. Afortunadamente, no piensa así.
En lugar de quedarnos atrapados en la culpa y la crítica, podemos aprender de estrategias que no funcionan. Lo ocurrido puede formar parte de nuestro aprendizaje. Esto nos permitirá encontrar otras formas más cuidadas en función de nuestro deseo y búsqueda. Conectar con los sentimientos y las necesidades y ajustar las estrategias a los resultados que queremos obtener puede llevarnos a respuestas que tengan un acuerdo mayor y más amable con nosotros mismos.
Celebremos de que la toma de conciencia pueda abrir las puertas a una nueva forma de aprender.