El Zutani es un juego didáctico que se puede utilizar tanto en casa como en colegio, con el objetivo de resolver los conflictos, así como para trabajar el entendimiento y la comprensión mutua.
Dispones de un video tutorial aquí con algunas propuestas de juego. Aquí te presento muchas más posibilidades que puedes llevar a cabo a nivel individual, en parejas o en grupos.
ADIVINAR sentimientos y necesidades
MÍMICA
En pareja o grupo.
- Una persona coge una carta de sentimientos o necesidades al azar y trata de explicar, con sus gestos o mediante movimientos de su cuerpo, lo que le sugiere ese sentimiento o esa necesidad, hasta que alguien acierte de qué carta se trata.
- La persona que adivina es la que escoge la carta para continuar el juego con la mímica.
¿CÓMO ME SIENTO CUANDO NECESITO…?
En pareja o en grupo.
- La persona A pregunta: ¿cómo crees que me siento cuando mi necesidad de……… no está satisfecha? (y coloca una carta de necesidades en el panel, en la zona de la barriga).
- La persona A coge dos cartas de sentimientos de su baraja y las pone boca abajo.
- La persona B adivina qué sentimientos pueden ser, colocando en el panel, en la zona del corazón, dos cartas de sentimientos de su baraja.
- La persona A dice si ha acertado. Si no acierta, vuelve a probar con otro sentimiento, y hace un nuevo intento para tratar de adivinarlo.
DESCRIBIENDO EL SENTIMIENTO
En pareja o en grupo.
- La persona A coge una carta de sentimientos sin que la otra persona la vea.
- Dibuja el sentimiento que le ha tocado con la forma y color que le inspira.
- Señala en qué parte de su cuerpo percibe las señales de ese sentimiento.
- Representa ese sentimiento con movimientos o gestos de su cuerpo.
- La persona B trata de adivinar cuál es ese sentimiento.
ESTRATEGIAS PARA CUIDAR MIS NECESIDADES
En pareja o en grupo.
- La persona A coge una carta de necesidades sin que la otra persona la vea y dice maneras o acciones por las que consigue satisfacer esa necesidad sin que la nombre.
- La persona B intenta adivinar de qué necesidad se trata.
¿QUIÉN ES QUIEN?
En pareja o en grupo.
- La persona A escoge una carta de sentimientos o necesidades de su baraja al azar y la coloca en el panel, boca abajo, sin que la persona B la vea.
- La persona B coloca su baraja de sentimientos y necesidades, boca arriba, en la mesa y empieza a hacer preguntas a la persona A, la cual sólo puede responder con un SI o con un NO: ¿se trata de un sentimiento?; ¿es agradable?; ¿está de pie?; ¿está solo?…
- La persona B va retirando las cartas que corresponden a la respuesta, hasta que se quede con la única carta que ha colocado la persona A en el panel.
- Si no acierta, la persona A le dirá cuál es el sentimiento o la necesidad.
¿CÓMO TE SIENTES Y QUÉ NECESITAS?
En pareja o en grupo.
- En una situación, en la que nos hemos visto involucrados las personas que jugamos, tratamos de adivinar los sentimientos y necesidades que puede tener la otra persona, colocando las cartas en el panel.
- La persona A coloca las cartas de sentimientos que cree tener la persona B en la parte del corazón y las cartas de necesidades en la zona de la barriga, y viceversa, la persona B coloca las cartas que corresponden a los sentimiento o las necesidades que cree tener la persona A.
- A y B dicen si han acertado y, si no aciertan, vuelven a probar de nuevo.
BUSCANDO PAREJAS
Individual, en pareja o en grupos.
- Se colocan en la mesa todas las cartas de sentimientos o necesidades de las dos barajas, boca abajo.
- Una de las personas da la vuelta a dos cartas, una de fondo gris y la otra de fondo blanco.
- Si sale la misma carta de sentimientos o necesidades (de un fondo y de otro), la guarda e intenta buscar otra pareja.
- Continúa la persona que está a su izquierda hasta acabar todas las parejas.
* Otra variante de mayor dificultad resulta de colocar toda la baraja a la vez. Y una variante de menor dificultad sería sólo con los sentimientos agradables o desagradables.
RECORDANDO
RECORDANDO SENTIMIENTOS
En pareja o en grupo.
- La persona A coge una carta de sentimientos al azar y la coloca en el panel, en la parte del corazón.
- Recuerda una situación en que experimentó ese sentimiento y comparte con la persona B.
- Escoge la carta de necesidades -que se cubrieron o no, en esa situación- y la coloca en el panel, en la parte de la barriga. Lo mismo hace la persona B.
RECORDANDO NECESIDADES
En pareja o en grupo.
- La persona A coge una carta de necesidades al azar y la pone en el panel. Recuerda una situación en la que se cubrió o no esa necesidad y comparte con la persona B.
- Escoge la carta de sentimiento que tuvo esa persona en tal situación y la coloca en el panel. Lo mismo hace la persona B.
RECORDANDO RECURSOS
- La persona A coge una carta de necesidades al azar y la coloca en el panel.
- Recuerda las formas o recursos que suele utilizar para satisfacer esa necesidad.
- Trata de pensar y crear nuevas maneras y recursos para cubrirla.
- Lo mismo hace la persona B.
AUTO EMPATÍA Y EMPATÍA
ACLARAR LO QUE ME PASA O LO QUE LE PASA AL OTRO
Individual
- Escoge una situación real.
- Elige de la baraja de sentimientos aquella/s que refleje/n cómo te sientes
- Coloca en el muñeco YO del panel la/s carta/s en la zona del corazón.
- Elige de la baraja de necesidades aquella/s que refleje/n qué necesitas.
- Coloca en el muñeco YO del panel la/s carta/s en la zona del estómago.
- Elige de la baraja de sentimientos aquella/s que crees refleje/n cómo se siente la otra persona.
- Coloca en el muñeco TU del panel la/s carta/s en la zona del corazón.
- Elige de la baraja de necesidades aquella/s que crees refleje/n lo que necesita la otra persona.
- Coloca en el muñeco TU del panel la/s carta/s en la zona del corazón.
- Reflexiona sobre qué quisieras hacer para cuidar de tus necesidades o de las necesidades de la otra persona y decide acciones concretas para llevarlas a cabo.
EMPATÍA
LA RUEDA
En grupo, pero también se puede adaptar para hacer en pareja.
- Nos colocamos en círculo más de dos personas.
- Una persona plantea una situación en la que explica los hechos: qué ha ocurrido…, y escoge dos o tres cartas de sentimientos vivenciados en esa situación. Por ejemplo: Cuando mi hijo no se quiere lavar los dientes, yo me siento preocupada y enfadada. Coloca en el panel la carta o cartas de sentimientos que correspondan, en la parte del corazón.
- La persona de la izquierda escoge una carta de necesidades según cree que puede experimentar la persona que ha planteado la situación. Coloca la carta delante de ella y hace un resumen de lo escuchado, añadiendo la necesidad intuida como hipótesis. Terminamos la frase con una pregunta confirmatoria: ¿es esto? Por ejemplo: cuando dices que te pasa… te sientes… porque necesitas… ¿es esto? La persona no responde, ni sí ni no; sólo escucha.
- Hacemos lo mismo con el resto de las personas que están en el círculo. Cada persona va eligiendo la posible necesidad que intuye en la otra persona y se la reformula con la frase señalada arriba o similar.
- La misma persona (la que ha planteado la situación) recoge las cartas de necesidades que, según ella, se relacionan con lo que está experimentando la persona interrogada, y coloca en el panel la carta correspondiente, en la zona de la barriga.
- Con la ayuda del grupo, anota las diferentes acciones o estrategias que se le ocurren, lo más concretas posible, pensando en ayudar a satisfacer las necesidades descubiertas.
- La persona de la izquierda comienza planteando otra situación que genera sentimientos y requiere satisfacer necesidades, y así se lleva a cabo la siguiente ronda.
*Otra variante es hacer la rueda con los sentimientos que creemos corresponden a la persona con la que tenemos el conflicto y los participantes tratan de ayudar a la persona, sugiriéndole lo que puede estar necesitando.